sábado, 29 de agosto de 2015

EL ENFOQUE DIDÁCTICO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ¿UNA PROPUESTA VARIABLE?



EL ENFOQUE DIDÁCTICO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ¿UNA PROPUESTA VIABLE?
ENSAYO
QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN
PRESENTA
LIC. JESÚS DAGOBERTO GÓMEZ ZALDÍVAR





Planteamiento del problema

Para la Secretaría de Educación Pública, las últimas reformas tienen como finalidad que los jóvenes resuelvan situaciones problemáticas, eficaz y creativamente, que les platea su vida y su entorno

Para la Secretaría de Educación Pública, las últimas reformas tienen como finalidad que los jóvenes resuelvan situaciones problemáticas, eficaz y creativamente, que les platea su vida y su entorno

El enfoque didáctico de las matemáticas

}  Se orienta al planteamiento y solución de problemas que les permitan a los alumnos entender el entorno social y fomentar el interés por las matemáticas a lo largo de la vida.

“El problema de los problemas”

“Andrea tiene 23.40 metros de tela y requiere cortarlos en trozos de 1.20 metros, ¿cuántos trozos puede obtener Andrea de toda su tela?”
 “El famoso retrato de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci tiene un valor estimado de ciento cincuenta millones de dólares. ¿Cuál sería el valor de dos Mona Lisas?”


Resolver eficaz y creativamente problemas, implica necesariamente la interactividad entre asignaturas


Pregunta central

}  ¿Qué fundamentos teóricos deben considerar los docentes de matemáticas para lograr que el aprendizaje de los alumnos sea congruente con el enfoque de resolución de problemas expresado en los actuales programas de estudio?

Objetivo


}  Exponer los elementos teóricos que fundamentan el enfoque didáctico vigente del el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria, para que los docentes puedan diseñar situaciones congruentes con las pretensiones de los programas de estudio.




Las matemáticas en la educación secundaria
}¿Y esto para qué me sirve?

Para muchos estudiantes las matemáticas son una actividad misteriosa, abstracta y sin significado, con poca utilidad en la vida diaria (Bruer, 1997)

Dos posiciones del aprendizaje de las matemáticas

Concebirlas como un cuerpo estructurado de conocimientos que requieren ser aprehendidos por los alumnos.
} Como actividad humana… conocer implica comprender de tal forma que permita compartir con otros el conocimiento. 

El enfoque de resolución de problemas

}Un alumno no hace matemáticas si no plantea y no resuelve problemas… las dificultades comienzan cuando se trata de saber cuáles problemas  él debe plantearse, quién los plantea y cómo (Brousseau, 1983).
¿Qué es un problema?

Es una situación comprensible que provoca conflicto y ésta, crea la necesidad e interés  para
encontrarle una solución.

La Teoría de situaciones didácticas

Concebida por el Dr. Guy Brousseau en la década de los 70 del siglo pasado.
Un modelo centrado en la producción de los conocimientos en el ámbito escolar
  •      Se sustenta en la epistemología psicogenética de Piaget.
  •     Concibe a las matemáticas como un conjunto organizado de saberes producidos por la cultura.

Contrato didáctico

Se establece en la interacción entre el docente y el alumno…define las reglas  de
funcionamiento dentro de la situación.

Situación adidáctica

Son las interacciones entre el alumno y el medio de manera independiente de la
mediación del docente.

La importancia de lo particular

“Una persona que cobra por docenas de camisas planchadas, puede calcular el pago si le
hablan en docenas, pero tiene serias dificultades para dar el costo si le entregan
únicamente diez camisas”
El docente recontextualiza y repersonaliza el saber matemático, para después buscar
situaciones que le den sentido a los conocimientos por enseñar.

Elementos que debe considerar el docente

Conocimiento del mundo
Buen conocimiento del mundo exterior, de la realidad que viven los alumnos y la posible
evolución que se pueda dar en los próximos años.

Posicionamiento epistemológico

}El alumno tiene un determinado desarrollo cognitivo y construye activamente de su propio conocimiento.
}Comprender que no podemos enseñar todo a todos los alumnos por igual.
}El docente  no es un mero espectador del progreso de sus alumnos


Conclusiones 
}Se debe brindar apoyo para que los docentes conozcan y comprendan los elementos teóricos que sustentan el enfoque didáctico.
}El diseño curricular no debe dejar aislada a la asignatura de matemáticas.
}Las evaluaciones externas deben ser congruentes con el enfoque propuesto.

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