EL ENFOQUE
DIDÁCTICO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ¿UNA
PROPUESTA VIABLE?
ENSAYO
QUE PARA
OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN
PRESENTA
LIC. JESÚS
DAGOBERTO GÓMEZ ZALDÍVAR
Planteamiento del problema
Para la Secretaría de Educación Pública, las últimas reformas tienen como finalidad que los jóvenes resuelvan situaciones problemáticas, eficaz y creativamente, que les platea su vida y su entorno
Para la Secretaría de Educación Pública, las últimas
reformas tienen como finalidad que los jóvenes resuelvan situaciones
problemáticas, eficaz y creativamente, que les platea su vida y su entorno
El enfoque didáctico de las matemáticas
} Se
orienta al planteamiento y solución de problemas que les permitan a los alumnos
entender el entorno social y fomentar el interés por las matemáticas a lo largo
de la vida.
“El problema de los problemas”
“Andrea tiene 23.40 metros de tela y requiere cortarlos en
trozos de 1.20 metros, ¿cuántos trozos puede obtener Andrea de toda su tela?”
“El famoso retrato de
la Mona Lisa de Leonardo da Vinci tiene un valor estimado de ciento cincuenta
millones de dólares. ¿Cuál sería el valor de dos Mona Lisas?”
Resolver eficaz y creativamente problemas, implica
necesariamente la interactividad entre asignaturas
Pregunta central
} ¿Qué
fundamentos teóricos deben considerar los docentes de matemáticas para lograr
que el aprendizaje de los alumnos sea congruente con el enfoque de resolución
de problemas expresado en los actuales programas de estudio?
Objetivo
} Exponer
los elementos teóricos que fundamentan el enfoque didáctico vigente del el
aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria, para que los
docentes puedan diseñar situaciones congruentes con las pretensiones de los
programas de estudio.
Las matemáticas en la
educación secundaria
}¿Y esto para qué me
sirve?
Para muchos
estudiantes las matemáticas son una actividad misteriosa, abstracta y sin
significado, con poca utilidad en la vida diaria (Bruer, 1997)
Dos posiciones del
aprendizaje de las matemáticas
Concebirlas como un
cuerpo estructurado de conocimientos que requieren ser aprehendidos por los
alumnos.
}
Como actividad humana… conocer implica
comprender de tal forma que permita compartir con otros el conocimiento.
El enfoque de
resolución de problemas
}Un alumno no hace
matemáticas si no plantea y no resuelve problemas… las dificultades comienzan
cuando se trata de saber cuáles problemas
él debe plantearse, quién los plantea y cómo (Brousseau, 1983).
¿Qué es un problema?
Es una situación
comprensible que provoca conflicto y ésta, crea la necesidad e interés para
encontrarle una solución.
La Teoría de
situaciones didácticas
Concebida por el Dr. Guy Brousseau en la
década de los 70 del siglo pasado.
Un modelo centrado en
la producción de los conocimientos en el ámbito escolar
- Se sustenta en la epistemología psicogenética de Piaget.
- Concibe a las matemáticas como un conjunto organizado de saberes producidos por la cultura.
Contrato didáctico
Se establece en la
interacción entre el docente y el alumno…define las reglas de
funcionamiento dentro de la situación.
Situación adidáctica
Son las interacciones entre el alumno y el medio de manera independiente de la
mediación del docente.
La importancia de lo
particular
“Una persona que
cobra por docenas de camisas planchadas, puede calcular el pago si le
hablan en
docenas, pero tiene serias dificultades para dar el costo si le entregan
únicamente diez camisas”
El docente recontextualiza y repersonaliza el saber
matemático, para después buscar
situaciones que le den sentido a los
conocimientos por enseñar.
Elementos que debe
considerar el docente
Conocimiento del mundo
Buen conocimiento del
mundo exterior, de la realidad que viven los alumnos y la posible
evolución que
se pueda dar en los próximos años.
Posicionamiento
epistemológico
}El alumno tiene un
determinado desarrollo cognitivo y construye activamente de su propio
conocimiento.
}Comprender que no
podemos enseñar todo a todos los alumnos por igual.
}El docente no es un mero espectador del progreso de sus
alumnos
Conclusiones
}Se debe brindar apoyo
para que los docentes conozcan y comprendan los elementos teóricos que
sustentan el enfoque didáctico.
}El diseño curricular
no debe dejar aislada a la asignatura de matemáticas.
}Las evaluaciones
externas deben ser congruentes con el enfoque propuesto.
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