http://www.cese.edu.mx/
https://www.facebook.com/www.cese.edu.mx
SEGUIMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO
DE LA GENERACIÓN 2011:
CASO DE LA
ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC
UNA EXPERIENCIA INNOVADORA
Que para obtener el grado de Maestra en
Planeación Educativa presento
Lic. María de Jesús Tirado Cruz
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
- La formación de maestros; Seguimiento mediante el acompañamiento de calidad para los nuevos docentes, que les posibilite la reflexión y la mejora sistemática de la práctica educativa.
- Revitalizar las escuelas Normales para convertirnos en una posibilidad para la mejora de la calidad de la educación superior, que forma Docentes para la Educación básica.
SEGUIMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LA GENERACIÓN 2011:
CASO DE LA ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC
1.2 Pregunta
central de la experiencia innovadora
¿Cómo ha sido el rendimiento académico de las estudiantes de
la generación 2011 durante su formación profesional?
1.3 Objetivo
de la experiencia
Evaluar el
rendimiento académico de los alumnos de
la generación 2011 durante su formación
profesional basado en las competencias profesionales.
Dinámica poblacional
En definitiva, ha
sido en las últimas dos décadas cuando el crecimiento poblacional de Tecámac se
tornó realmente dramático. Si seguimos una proyección fundada en un cálculo
realista, dada la cantidad de unidades habitacionales que se construyen
actualmente alrededor en el municipio, la población municipal se ha triplicado en este lapso: de 123 mil habitantes que había en
1990 a cerca de 360 mil en 2010.
En el lapso entre 2000 y
2005 Tecámac se convirtió en el segundo municipio en crecimiento de población
de toda la cuenca, sólo después del municipio de Ixtapaluca, lo que nos vuelve parte de la mancha urbana de la Ciudad de México.
1.4.2 La escuela Normal de Tecámac
La Escuela Normal de
Tecámac es una Institución de Educación superior con 34 años de experiencia,
fue fundada un 1º de Octubre de 1980 con
un programa educativo, Educación Preescolar,
se han tenido varios planes de estudio: Plan 1974, Plan 1985, Plan 1999.
Marco Teórico
Cuando la generación
2008 - 2011 recibe la
notificación de ser aceptados en la licenciatura, la parte oficial indica que la carrera se cursaría
en 10 semestres, o cinco años.
Firman carta
compromiso, situación que se ve modificada una vez
concluido el primer semestre,
por el momento político y las presiones.
Constante adecuación de los cursos y créditos
contabilizados para cinco años se tenían
que reducir a cuatro.
Ejemplo se imparte la
asignatura de Seminario de Investigación en el primer semestre
La información obtenida, fue mediante los registro de inscripción.
- Las Normales han entrado en una dinámica, adaptándose a las evaluaciones que les hacen a las Universidades.
- Se han modificado las formas de ingreso, permanencia, egreso y titulación
- La sociedad sigue viendo a las escuelas normales como secundarias, nos hicimos endogámicas.
- Quisimos entender y estudiar las características de los alumnos de esta generación.
- Iniciamos el registro de los avances, ya que no había mucho.
- En la trayectoria académica se requiere que el sujeto obtenga un perfil de egreso requerido, con apoyo de una malla curricular que se construía.
- Encontrar la medida valida del rendimiento es un reto.
- Importante recuperar todo lo que el alumnos trae de casa, de las escuelas que nos antecedieron.
Concepto de rendimiento
en el Trayecto académico
Delimitar el concepto
y ámbito de aplicación del término “rendimiento académico” no ha sido tarea
fácil, dado el carácter complejo y diverso que permitirá concretar esta experiencia educativa.
El concepto de rendimiento
académico que mejor enmarca
esta experiencia exitosa, considera como base lo propuesto por Tournon (1984:
24), el cual indica que es un resultado del aprendizaje, suscitado por la
intervención pedagógica del profesor o la profesora, producido en el alumno. No es el producto
analítico de una única aptitud, sino más bien el resultado sintético de una
suma de elementos que actúan en, y desde
la persona que aprende, incluyendo factores institucionales, pedagógicos,
psicosociales y sociodemográficos
¿Qué es Trayecto Académico?
El
reconocimiento numérico obtenido en el
desempeño en cada una de los cursos
que acreditan en el transito de la
Licenciatura.
Trayecto escolar plantea varias cuestiones, entre ellas: Medida válida de rendimiento académico como
reto, atender las distintas variables y los propósitos de los cursos de cada profesor,
institucional, Pedagógico, psicosocial y socioddemografico.
La función del
Profesor influye en el rendimiento del alumno, actitudes, atención, así el
maestro materializo la metodología con
una imagen positiva, que influye mucho. Nuestros alumnos se insertan en
educación básica.
Se incluyeron estrategias de enseñanza , para impactar en
el rendimiento académico.
Estrecha relación
dominio- motivación- compromiso-rendimiento.
Nuestra escuela es una
comunidad pequeña que nos permite conocer y acercarnos a los alumnos.
Graficamos el tipo de bachillerato de procedencia.
Considerar La
variable de Sexo, por la parte histórica se decía que los hombres superaban en
inteligencia, igual rendimiento, nuestra población es mayoritariamente
femenina.
La región ve la
carrera como una posibilidad de sustento económico, invertir en una mayor
escolaridad.
Barranco y Santacruz (1995)
caracterizan las trayectorias como: “El comportamiento académico de un
individuo que incluye el desempeño escolar, la aprobación, la reprobación, el
promedio alcanzado a lo largo de los ciclos escolares” (en González, 2000: 18).
La eficiencia
terminal fue del 97 % .
Fue importe escuchar
quien venia con elección
vocacional y quien por responsabilidad
Sabemos que la
educación superior es una es una
aspiración legitima, mejorar la
competitividad.
Analizamos las
preguntas de economía y sostenimiento, gestionar el recurso.
Tiempos largo de
permanencia en escuela, curriculares,
cocurriculares, presentaciones, practicas, servicio social, Cursos de Inglés,
150-200 Fichas, solo
20 aceptados, regulación de plazas.
En esta experiencia
exitosa de seguimiento al
trayecto del rendimiento académico
de las alumnas de la
escuela Normal de Tecámac 2011, fue
necesario revisar los
resultados, de las preguntas de economía y
sostenimiento familiar, apoyar la
economía de nuestras estudiantes, acortar los problemas en el paso por la carrera.
Consideramos que
la beca
ayuda alcanzar en cierto %
el propósito de concluir la carrera, un futuro deseable en la
educación superior,
evitando el rezago, y mejorar el nivel de vida de la región.
Así que gestionar el recurso económico nos posibilito cierta estabilidad, por lo menos en este aspecto
Todos estos insumos, deben
permitirnos, ser capaces de imaginar la escuela normal de Tecámac, como la Institución
de educación superior que queremos tener en un futuro,
en 20 o 30 años, aspiramos
a ser una institución
educativa, competitiva
en el terreno Educativo.
Que nuestros
egresados, ingresen al sistema educativo
con resultado idóneo y reconocer la evaluación, solo como
un requisito.
De los resultados estadísticos se
observa que el 40 %
no estaba convencido de la carrera en relación la Docencia, los
resultados presentan información útil para la toma de decisiones y así el
fortalecimiento de la malla curricular.
CONCLUSIONES
vTrabajo colaborativo,
de las academias semanales,
crecimiento e intercambio de contenidos para contribuir al trayecto formativo de
las alumnas que transitan
en la Institución.
vImplementar el seguimiento al rendimiento académico de todas las generaciones para
tener una fotografía real, atender las
áreas de oportunidad.
vDar continuidad a los programas de apoyo
económico y solventar los riesgos de abandono a la carrera.(BECA)
vContinuidad a las
actividades Académicas compartidas entre
los alumnos de la licenciatura, que aportan elementos para
desarrollo de pensamiento creativo y meta-cognitivo;
vContinuidad al aprendizaje del inglés como la segunda lengua, en toda licenciatura,
alcanzar la certificación en CENNI, para egresados es la Meta.
vCertificar o
recertificar a las alumnas de la Licenciatura en Office.(H.D.T.) Para Todos.
vCertificación de los Profesores en Habilidades Docentes,
estándares de desempeño.
vAcreditar el Programa Educativo
vSocializar la normatividad
de manera noble para hacerla parte de la cultura de la Escuela Normal
vContinuidad al Diplomado de Habilidades Tecnológicas
vUso adecuado de la Plataforma
de la DGESPE
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Andrea Alliaud, Daniel Suárez, Daniel Feldman y Lea
Vezub. Pedagogos, docentes y
relatos de experiencia. Saberes pedagógicos y experiencias formativas
producidas en la trayectoria profesional
Lic. José Elías Coello S. La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.
Documento interno
no publicable de uso exclusivo en el Seminario Académico para la Reforma
Curricular de las Escuelas Normales – DGESPE. Modelo curricular para la formación profesional de los
maestros de educación básica.
Mtra. Irma Piña Jiménez.*,
Colaboradoras en la investigación: EEAEC. Cristina Balán Gleaves**, EEAEC.
Amelia Rodríguez Méndez***, EEAEC. Graciela Vázquez López**** * Prof. Titular
“A”, Asesoría Pedagógica, División de Estudios de Posgrado. ENEO/ UNAM. , **
Prof. Asig. “B” Coordinadora del Plan Único de Especialización en Enfermería
ENEO/ UNAM, *** Prof. Asig. “A” Tutora de la Especialidad del Adulto en Estado
Crítico ENEO/ UNAM, ****Prof. Asig. “A” Coordinador de la Especialización del
Adulto en Estado Crítico, ENEO-UNAM . Los estudios de trayectorias académicas y
profesionales, contribuciones al estado
del arte.
REFERENCIAS CIBERGRAFICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario