viernes, 17 de marzo de 2017

COMUNIDAD CESE Proceso de titulación en el CESE


COMUNIDAD CESE
Proceso de titulación en el CESE

El CESE es una institución que se ha preocupado en todo momento por la formación integral de sus estudiantes, motivo por el cual, ha establecido en cada uno de los seminarios y los semestres que conforman los planes de estudio tanto de Licenciatura, Maestría y Doctorado, un proceso de seguimiento en la construcción del trabajo de titulación o de obtención de grado.  

Para que este proceso tenga éxito, el CESE está consciente que tanto sus docentes como los estudiantes de Doctorado, Maestría y Licenciatura, deben seguir los lineamientos que cada uno de los seminarios de investigación plantea y así tener un panorama de los capítulos que tendrá su estudio. Presentamos un esquema del proceso de investigación que se sigue en cada seminario. 
 Diagrama 1. Planteamiento del problema.

Primer semestre: Planteamiento del problema o problema de investigación.

Se describe brevemente el estado actual del problema, de los elementos o indicadores que lo componen y que determinan su existencia, la pregunta central o preguntas de investigación, así como la contextualización o circunstancias donde aparece.

Segundo semestre: Marco teórico

Se aborda el estado del arte, los antecedentes relevantes al estudio y se presentan las teorías y conceptos desde donde se analizan y explican los probables resultados de su trabajo. Es recomendable que, desde la pregunta central o el objetivo, se construyan los conceptos, las categorías y las variables según sea el caso. Ello, permitirá una mejor revisión y selección de la literatura. Cada capítulo tendrá un título que identifique su contenido.

Tercer Semestre: Diseño de la Metodología.

Comprende los argumentos del paradigma empleado y los métodos, técnicas y procedimientos que permitieron obtener los resultados. Los autores tienen la libertad de establecer sus argumentos en varios capítulos, si así lo consideran.

 Cuarto Semestre: Análisis y discusión de resultados

Este apartado deberá presentar los resultados de la investigación de campo, acorde a los datos y hechos obtenidos. Es una parte muy importante del trabajo puesto que en ella se indican los hallazgos y se realiza la discusión entre lo que señala la teoría y lo que pasa en la realidad. Pueden ser varios capítulos.

La discusión tiene como propósitos relacionar los objetivos e hipótesis del trabajo con los resultados encontrados, señalar similitudes con la literatura revisada, explicar las diferencias entre los hallazgos del trabajo y los puntos de vista de otros autores, indicar las implicaciones prácticas del trabajo y las posibles hipótesis que deberán estudiarse en un futuro.

Conclusiones


Se presenta como capítulo, debe contener una breve introducción. Conclusiones sobre cada pregunta de investigación o hipótesis. Conclusiones sobre el problema de investigación. Implicaciones de la teoría. Implicaciones de políticas y prácticas. Limitaciones del trabajo y la posibilidad de dar lugar a investigaciones posteriores.


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