MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA
Los actuales escenarios educativos demandan a los profesionales de la educación el desarrollo de una nueva visión sistémica que les permita efectuar intervenciones educativas pertinentes en cualquiera de los ámbitos en que se desempeñen. Por ello, el análisis de las políticas educativas, la disponibilidad y uso de recursos, la revisión de los sistemas de calidad, la gestión del conocimiento, el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la innovación de procesos educativos, son temáticas que deben ser abordadas de manera integral para lograr una eficiente gestión educativa.
Lograr la transformación de las instituciones basada en los pronunciamientos educativos que se generan a nivel nacional e internacional, es la tarea principal de la Gestión Educativa, ya que el principal eje de análisis y de intervención de este campo, es la creación de condiciones educativas, administrativas, comunicacionales y de calidad, que permitan el desarrollo armónico y sostenido del trabajo educativo. Es decir, a través de la Gestión Educativa se debe transitar del pronunciamiento a la práctica educativa en los distintos espacios de aprendizaje que se generen.
Por ello, la MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA está diseñada para formar especialistas capaces de comprender las problemáticas de los centros educativos, para construir escenarios y alternativas contextualizadas de solución que permitan mejorar la calidad de la operación educativa, al tiempo que generen prácticas alternativas que sean acordes con los nuevos escenarios.
OBJETIVOS
Este programa proporciona a sus egresados ambientes de aprendizaje para la adecuada construcción de conocimientos y el desarrollo de las habilidades y capacidades sociales para lograr intervenciones sólidamente fundamentadas que incidan en la problemática de los nuevos contextos educativos. De igual modo, también desarrolla habilidades específicas para diseñar y desarrollar sistemas, procesos y estrategias que promuevan la realización efectiva de los procesos educativos institucionales centrados en el paradigma del aprendizaje, utilizando los potenciales de las nuevas propuestas pedagógicas y de las tecnologías digitales con visión crítica y actitud proactiva.
Es importante señalar que todos los actores involucrados en los procesos educativos, tales como funcionarios, supervisores, directivos, profesores y personal administrativo, realizan tareas de gestión educativa en diversos escenarios, por lo que este programa académico, al tener una visión sistémica está dirigido a todos los profesionales que se desempeñen en instituciones educativas y se interesen en las problemáticas que se suscitan en el sistema educativo y estén comprometidos con la mejora de sus capacidades profesionales, en una actitud de continua superación y de responsabilidad con las mejores causas de nuestro país.
NUESTROS EGRESADOS
El egresado de nuestro programa de Gestión Educativa tiene un perfil muy característico ya que logra movilizar los conocimientos, habilidades y metodologías, para generar y participar en proyectos de investigación e intervención institucional, con enfoques innovadores y metodologías pertinentes que les permitan resolver desde la perspectiva del pensamiento complejo, las problemáticas multifactoriales que en materia de gestión educativa presentan las organizaciones educativas de los distintos niveles y modalidades en que se desarrollan.
Los egresados de este programa han mostrado sus habilidades para planear y coordinar estratégicamente la realización y evaluación de proyectos de innovación que contribuyan a la generación de procesos educativos apoyados en las TIC en situaciones educativas contextualizadas, por lo que actualmente se desarrollan como coordinadores responsables de la política educativa nacional, directores de área o de planteles educativos, funcionarios institucionales y profesores de alto rendimiento académico.
PLANTA DOCENTE
Nuestros docentes cuentan con experiencia profesional y de investigación acorde con los seminarios que imparten. Más del 80% de ellos son doctores o han concluido estudios doctorales.
OPERACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO
El plan de estudio se cursa en cuatro semestres en modalidad mixta en el marco de un modelo b-learning que funciona en la plataforma educativa Moodle.
Para mayor información sobre este tema se recomienda la lectura del libro Gestión Educativa y Prospectiva Humanística, el cual presenta nuevas visiones y planteamientos sobre esta función tan importante.
http://www.innovacion.ipn.mx/ColeccionLibros/Documents/Articulos-Libro-gesti%C3%B3n/Libro-Gestion-Educativa.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario